Como llenar contrato de arrendamiento

El código civil de la República de Colombia establece que en un contrato de arrendamiento se adquiere un compromiso mutuo entre 2 partes. Una parte concede algún bien a cambio de que la otra parte retribuya económicamente tal concesión. En las próximas líneas te contamos como llenar un contrato de arrendamiento.

Cómo llenar un contrato de arrendamiento de una vivienda

El formato de contrato dependerá de lo que se desee arrendar. Veamos uno de los más comunes, el contrato de arrendamiento de una vivienda urbana.

En el año 2003 la ley de arrendamiento de viviendas estableció que para que el contrato sea válido debe contar con los siguientes elementos.

  • Identificación de las partes: Se debe especificar todos los datos de la persona que arrienda y de la persona que va a arrendar el inmueble. Esto incluye nombre completo, número de documento personal y nacionalidad.
  • Identificación de la vivienda: Se debe especificar la dirección de la vivienda así comolas características de la misma. Si está amoblada o vacía y en qué condiciones se arrienda (si hay otras personas habitando el inmueble, etc).
  • El monto: Se debe establecer el monto mensual del arriendo así como también la forma de pago.
  • Los servicios: Se debe especificar si la persona debe costear los servicios durante el tiempo que se encuentre habitando la vivienda o si el precio del arriendo cubrirá el monto.
  • La duración del contrato: Es muy importante que se especifique muy bien cuando el contrato de arrendamiento llega a su término.

Hay que tener en cuenta que en la misma ley del 2003 se establece que de no especificarse durante cuánto tiempo existirá dicha relación entre las partes, la asumirá que el contrato caducará al año.

Estos son los elementos que contiene un contrato de arrendamiento en Colombia para que sea válido.

Algunas preguntas frecuentes

¿En qué condiciones se dan las prórrogas del arrendamiento?

Debido a que no hay un límite de tiempo máximo para dar por terminado un contrato de arrendamiento, si las partes no manifiestan la culminación del mismo, se extiende una prorroga en igualdad de condiciones. Exceptuando el costo del arriendo pues este debe ir ajustándose conforme a la ley.

¿Cómo se establece el monto del arriendo?

La ley establece que debe estimarse el 1 % del valor total del inmueble y que las cuotas no pueden superar este porcentaje. Tampoco se puede tomar como referencia el avalúo catastral cuyo valor se haya excedido dos veces por encima.

Esto quiere decir que si el costo del inmueble es, por ejemplo, de 1.000 $, el costo del alquiler del mismo no debe superar los 2.000 $.

¿Cuáles son las obligaciones de quien arrienda un inmueble?

Quien arrienda se compromete a: Entregar la vivienda al término del contrato, responder por cualquier daño ocasionado a la vivienda durante el tiempo que la habite, pagar los servicios en caso de que se haya establecido así desde un comienzo.

Leave a Reply