Se trata de un documento solicitado por los países miembros del territorio Schengen cuando se quiera obtener un visado de corta duración o menor de 90 días en un tiempo de 6 meses. En primer lugar, si el país de donde provienes se encuentra en la lista de los países miembros del visado Schengen, también necesitaras un documento visa adicional para poder transitar por la gran parte de los  países de la Unión Europea.

Para poder obtener la visa deberás aplicar mediante un Formulario de Aplicación para poder realizar la solicitud de la Visa Schengen el cual te permitirá tramitar tu visa. Este formulario es de libre acceso solo tienes que descargarlo y llenarlo.

Consideraciones antes de realizar el llenado del Formulario

Este documento cuenta con 34 a 35 campos de información de los cuales debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los campos 1 y 3 deben llenarse con datos que figuren dentro del pasaporte
  • Los ciudadanos, familiares que hagan vida en la UE, la EEE o la confederación Suiza, que viajen ejerciendo su libre derecho no deberán llenar los campos 19, 20,31, 32 y 33 en su lugar deben presentar la documentación que demuestre ese parentesco y llenar las casillas 34 y 35

Llenado de la Solicitud

Información Básica

Apellidos y Apellido(s) de nacimiento o apellido(s) anterior(es) y Nombre(s)

Fecha (respetando el orden días/mes /año) y Lugar  de nacimiento

Nacionalidad actual, Sexo y Estado civil

Para los menores de edad: apellidos, nombre, dirección (si difiere de la del solicitante) y nacionalidad de la persona que ejerce la patria de potestad o del tutor legal

Numero de documento nacional

Tipo de documento de viaje, Número   y Fecha de Expedición

Domicilio postal y dirección de correo electrónico del solicitante, coloque la dirección en mayúscula, el código postal, la ciudad, el país. El correo debe ir en minúscula.

Número de teléfono, fijo o móvil.

Residente en un país distinto de nacionalidad actual, en caso afirmativo  coloca el número del documento de residencia y  vigencia.

Profesión Actual, Nombre, dirección y número de teléfono del empleador. Para estudiantes solo colocar nombre y dirección del centro de enseñanza, respetando el formato anterior.

Información sobre el viaje

Motivo o motivos principal del viaje (se pueden seleccionar una o o dos opciones) Turismo, Negocios, Visitas, Cultural, Deporte, Otro (especifique)

Estado o Estados miembros del destino

Estado miembro de primera entrada

Número de entradas solicitado: debes marcar en la casilla si es una, dos o múltiples. Si coloca múltiples podrá entrar a todos los países de la UE excepto Reino Unido.

Duración prevista, coloca entre 15 días o mes y medio porque ningún empleo otorga

Visado Schengen expedido en los tres últimos años: en el caso de ser SI, coloca la fecha de vigencia.

Impresiones dactilares tomadas anteriormente para solicitudes de visados Schengen, además de la fecha en la que te tomaron las huellas

Permiso de entrada al país de destino, colocar Expedición y vigencia

Fecha prevista de entrada y de Salida en el espacio Schengen: Esta debe coincidir con la fecha de duración colocada anteriormente.

En caso de ser por Invitación

Apellido(s) y nombre(s) de la(s) persona(s) que han emitiendo la invitación en los Estados miembros. Si no procede, nombre de hotel(es)  o dirección del lugar de alojamiento provisional, y el teléfono de invitación.

Domicilio Postal y dirección de correo electrónico, todos estos datos son obtenidos de la carta de invitación por ese motivo, te recomendamos tener una copia de la carta de invitación.

Nombre y dirección de la empresa que ha emitido la invitación

Gastos y subsistencia del solicitante durante la estancia, se detalla quien  cubre los gastos del solicitante, medios de subsistencia.

Datos personales y Parentesco con el familiar que es ciudadano de la UE, EEE o de la Confederación Suiza.    

Lugar y Fecha de presentación  y Firma en caso de menores y además llevar la autorización que se tiene sobre el menor.

Adicionalmente

Lugar y Fecha donde se aplica el visado. Esto lo vuelves a llenar al final del pie de página del documento nuevamente.