Como llenar un contrato de compraventa

Un contrato de compraventa debe hacerse siempre que se realiza la venta de algún bien. Esto evita problemas legales y contratiempos a futuro, por ello, te mostramos como llenar un contrato de compraventa en Colombia para que puedas hacerlo por ti mismo.

Estructura de un contrato de compraventa en Colombia

Como llenar un contrato de compraventa

Este es un tipo de documento que lleva un orden específico para que pueda adquirir validez legal.

Algunos contratos pueden llegar a variar dependiendo del objeto en cuestión, tomemos como ejemplo la compraventa de un vehículo. El contrato de compraventa cuenta con los siguientes elementos.

Identificación de las partes

Se debe establecer la identidad de las personas que se encuentran involucradas en la negociación, es decir, del comprador y el vendedor. Se incluye los nombres completos de ambas personas así como también su número de identificación en el documento personal y la nacionalidad.

Detalles del objeto

Se debe hacer una descripción detallada del objeto que se vende, en este caso, del vehículo. Esto incluye la marca, el modelo, el año, el color, la placa, la línea, etc. Se debe incluir si cuenta con algún desperfecto, de lo contrario, el comprador pudiese luego objetar que desconocía tal desperfecto al momento de concretar la compra.

También es muy importante que se establezca si el vehículo ha tenido algún otro dueño. De ser así, se debe incluir el año en el cual fue adquirido el vehículo por el dueño actual.

Costo del objeto y fecha

Se debe dejar por escrito cual es el costo del vehículo que se está vendiendo. Es conveniente expresar el monto tanto en números como en letras. También se debe especificar el día, el mes y el año de la compraventa.

Compromiso de entrega del vehículo 

Se debe indicar el compromiso de entrega del vehículo sin ningún tipo de  problema legal. Es decir, no debe entregarse un vehículo con multas, incumplimiento de impuestos, involucrado en problemas legales, etc. Al hacer esta declaración, el vendedor se compromete a entregar un vehículo libre de  inconvenientes que perjudiquen al comprador.

Estipular los gastos

El traspaso conlleva una serie de gastos que deben ser cubiertos por ambas partes.

Estipulación de clausula penal

Esta cláusula funcionará en caso de que haya incumplimiento en las pautas del contrato.

Cláusula compromisoria

Las dos partes deben establecer una cláusula compromisoria que pueda dar respuesta si existiese algún tipo de diferencia entre las partes al momento del cumplimiento del contrato.

En esta parte se debe establecer claramente cuáles serían los mecanismos legales que se involucrarían para que pueda hacerse efectivo el contrato de compraventa.

Se estipula la fecha y se recurre a un testigo

Finalmente, el contrato se cierra con la fecha en la cual se redactó dicho contrato. El vendedor y el comprador firman el mismo e incluyen sus números de documento personal.

También se debe incluir a un testigo para que firme el contrato de  compraventa y así de fe de que la negociación se ha realizado voluntariamente.

Leave a Reply