La forma de llenar un odontograma depende de las estrategias que maneje la empresa odontológica a la que asistas. Antiguamente se utilizaban métodos algo arcaicos y poco flexibles al momento de realizar el diagnóstico del paciente.

Hoy en día se utilizan alternativas innovadoras y herramientas informáticas, como distintos softwares que facilitan el proceso de recolección de datos y la exploración dental por la cual ha pasado el paciente en antiguas visitas odontológicas.

Odontograma

La realización del odontograma es muy importante a la hora de comenzar un nuevo tratamiento o procedimiento odontológico.

El Odontograma, también llamado como odontograma o diagrama dentario consiste en un esquema general de la anatomía de los dientes de manera interna. De hecho, a través del llenado de este, se pueden guardar todos los tratamientos y cambios dentales con los que el paciente llega a una consulta. De hecho, este proceso es muy importante ya que brinda a los dentistas la oportunidad de llevar un control de los cambios realizados por sus colegas en los pacientes ingresados en su base de datos.

Cuadrantes del Esquema

Los cuadrantes del odontograma son separaciones que indican las posiciones externas de los dientes con sus diferentes variantes.

En él se enumeran distintas opciones que el paciente va coloreando en rojo para especificar los diversos tratamientos, operaciones o alteraciones a los que ha sido sometido anteriormente. Esto en el caso de llenado a mano del odontograma.

Es común ver que el color rojo sea utilizado para marcar una característica del diente que se encuentra mal. Por otro lado, el azul para definir un buen estado de la dentadura.

Todos estos rellenos se realizan para recoger datos con los cuales harán la historia clínica del paciente y de esta manera llevar un seguimiento del paciente.

Actualmente existen otras formas de realizar este relleno de datos, a través de vías digitales. Además, como se dijo anteriormente, depende de la metodología utilizada por la clínica.

Caras

En el esquema presentado en el odontograma, encontrarás la enumeración de las caras de las piezas dentales. Entonces de esta manera puedas identificar las zonas afectadas, lesiones, zonas tratadas, y el médico pueda realizar un análisis y diagnóstico más concreto, rápido y eficaz, a través de esa información recolectada.

Cara Superior e Inferior

Primeramente, el odontograma estará dividido por 4 cuadrantes.

Los esquemas generalmente son gráficos de los dientes donde se representan las caras superior e inferior de los dientes.

Mediante la nomenclatura FBI se le da un número a cada cuadrante.

En el cuadrante número 1 va enumerado desde el 11 al 18. Con respecto al cuadrante 2 encontrarás que están enumerados desde el 21 hasta el 28.

Para el cuadrante número 3 los dientes se dividen desde el 31 al 38. Y en cuarto cuadrante va desde el 41 al 48.

Vestibular, Palatino y Lingual

Ya identificadas las caras, ahora te mostraremos cómo se identifican las partes para que no tengas problemas a la hora de llenar.

La parte vestibular se encuentra arriba en el cuadrante 1 y 2, y palatino se encuentra ubicada abajo. La cara que se encuentra en medio se denominan caras oclusales, del 14 al 18 y del 24 al 28.

La otra cara vestibular en los cuadrantes 4 y 3 también se le llama a la parte de abajo y la lingual se localiza arriba. Por lo tanto, las caras oclusales se encuentran a partir del 34 al 38 y del 44 al 48.

Las características principales que puedes identificar mediante el odontograma pueden ser las siguientes: Diente Ausente (marcando línea cruzada), Diente impactado (línea azul cruzada con oclusal en rojo), Extracción Indicada (cruz de color azul), Caries (se rellena de color rojo donde se encuentre la caries), Sellante, Obturación Dental, Fractura, Obturación con Amalgama, Obturación con Resina, Obturación Temporal, etc.