Como llenar un pagaré

El pagaré es un documento que garantiza un compromiso de pago de una persona hacia otra cuando le ha prestado dinero. Es un proceso sencillo, sin embargo, debe estar bien estructurado. En el presente artículo, te mostraremos como llenar un pagaré.

¿Cuáles son las partes del pagaré?

Resultado de imagen para COMO LLENAR UN PAGARÉ

Este documento cuenta con la siguiente estructura: Monto a pagar, fecha de vencimiento, nombre del beneficiario, lugar de pago, porcentaje de interés, el compromiso de pago en la palabra “pagaré” y las firmas.

Todas las partes del pagaré deben ser completadas correctamente, de lo contrario, el documento puede llegar a perder validez a nivel legal.

Hay que tomar en cuenta que el pagaré cuenta con un campo aparte en el cual se deberá indicar el nombre completo del deudor, la dirección de su domicilio y un número de teléfono.

El monto a pagar

Se debe especificar la cantidad exacta que ha de pagarse. Debe hacerse en número y en letras, este último se escribe entre paréntesis para no darle paso a la falsificación del monto.

La fecha de vencimiento

Se debe establecer la fecha en la cual la persona se compromete a realizar el pago. Si se llega al día y la persona no ha saldado su deuda, se considera que el pagaré se ha vencido.

Es muy importante que la persona establezca por escrito si piensa pagar la deuda en cuotas. De ser así, debe establecer las fechas de cada uno de esos pagos para evitar confusión.

El nombre del acreedor

Se debe incluir el nombre completo de la persona que recibirá el pago llegada la fecha. Si se desea, se puede incluir el número del documento de identificación.

El lugar del pago

Es importante aclarar que el lugar en el cual se realizará el pago debe ser un convenio entre ambas partes.

Por lo general, en el documento puede establecerse simplemente la ciudad aunque también se estila, para que sea todo mucho más formal, fijar la dirección en la cual será llevada a cabo la cita el día del pago.

El porcentaje de los intereses

Se debe establecer el porcentaje de interés del monto a pagar. Esto debe quedar muy claro entre ambas partes y deben quedar de acuerdo en la tasa, sin embargo, no debe ser superior a lo que indica el Banco de Colombia pues puede llegar a considerarse usura.

El compromiso en la palabra pagaré

Esta palabra es muy importante para que el documento adquiera la dimensión legal correspondiente. Luego de haber redactado tomando en cuenta todas las indicaciones anteriores, se debe finalizar con la palabra pagaré como muestra del compromiso que se adquiere a partir de ese momento.

Las firmas

Finalmente, ambas partes deben firmar el documento. Esto es muy importante puesto que así se deja constancia de que tanto el deudor como el beneficiario están al tanto de las condiciones del préstamo.

La firma debe ser manual y deben especificar su nombre completo a un lado de la firma.

Leave a Reply