Mediante este articulo te enseñaremos a completar correctamente un sudoku. El sudoku es un juego de lógica matemática creando el suizo Leonhard Euler y popularizado en Japón, está dedicado a fomentar el desarrollo cognitivo tanto para adultos como niños. el juego se desarrolla en una matriz cuyo tamaño puede variar.

El sudoku más que un juego

El juego sudoku ha sido foco de muchos científicos que se han encargado de realizar estudios sobre qué beneficios tiene practicar y los resultados fueron excepcionales. Este juego no solo ayuda al desarrollo lógico matemático, también estimula la concentración, capacidad de razonamiento y mejorar la memoria. El sudoku es muy utilizado en personas de la tercera edad o pacientes con alguna discapacidad ya que les ayuda a mantener su memoria activa.

Pasos a seguir para llenar un sudoku

Para poder entender el sudoku tenemos que tener claro cómo funciona. Es una matriz y su tamaño puede variar según su grado de complejidad, normalmente su tamaño es de 9 x 9 y su meta consiste en rellenar las casillas con números del 1 al 9 en todas las filas, columnas y en todas sus cajas sin que se repita ningún número.

Método de barrido o posición única

Consiste en ubicarse en alguna de las cajas elegir un número y colocarlo en una caja con el menor número de variables, el dígito no debe encontrarse tanto en la fila I como en la columna J, una vez ubicado el número, te pasas a las dos cajas adyacentes a ella, en caso de no haber una posición única se toma el número con menor cantidad de variables.

Tanteo

Podemos escribir más de 2 números en una casilla hasta completar otra. Conforme vayamos avanzando tendremos que ir borrando dichos números y dejando solo el correcto. Esto nos ayuda a visualizar otros números únicos en otras casillas y aplicar el método de barrido de manera más efectiva.

Rellenado por grupos

Debes seleccionar un número, lo buscas en cada caja y usando el lápiz alargas o trazas una línea imaginaria en cada fila y columna. Al terminar, solo te quedarán las posibles ubicaciones de dicho dígito.

Consejos para completar un sudoku

Te mostraremos algunos consejos a tomar en cuenta:

Usar lápiz y goma

Cuando estamos empezando en este maravilloso mundo del sudoku, solemos cometer el error de marcar con lapicero lo que hace imposible que podamos borrar, algún número una vez escrito. Lo ideal es realizar el sudoku con un lápiz y borrador de esta manera podemos corregir en caso de equivocarnos.

Mantener el área limpia

Mantener el área o las casillas limpias ayuda a una mejor visualización. Por consiguiente esto es algo indispensable para poder resolver un sudoku de manera rápida y sin complicaciones. Ademas, es por eso que se recomienda usar un borrador y asegurarse que el área quede limpia.

Empezar por niveles para principiantes

Uno de los errores más comunes es que empezamos a resolver un sudoku sin tener idea de su dificultad. Pueden pasar horas y horas y no logramos resolverlo. Terminamos frustrados y dejándolo incompleto. Para evitar esto, lo ideal es empezar por niveles más básicos e ir avanzando de acuerdo a tus capacidades.