Como llenar una letra de cambio

Las letras de cambio son un documento muy útil para adquirir un compromiso de pago. Contrariamente a lo que se piensa, no es tan difícil llenar este tipo de documento. A continuación, te mostramos como llenar una letra de cambio en Colombia.

Primer paso: La firma

El deudor debe estampar su firma personal. La importancia de que la firma sea correcta y de que la haga el deudor de su puño y letra es vital. Aclaramos esto porque, en ocasiones, es otra persona quien llena la letra. Para evitar complicaciones, debe ser idéntica a la que aparece en el documento de identidad del deudor.

El lugar donde se coloca va a depender del formato. Sin embargo, en la gran mayoría va de primero. Se debe tener en cuenta que el beneficiario no puede firmar la letra bajo ninguna circunstancia. Para que adquiera validez, solo debe ser firmarla el deudor.

Segundo paso: El valor

En esta parte, se deja por sentado cual es el monto de la obligación en números. Seguidamente, debe especificarse también el monto en letras pues este es el formato que se requiere en las letras de cambio.

Tercer paso: La fecha

Se debe especificar el día, el mes y el año en el cual será saldada la deuda. También debe ser incluida la ciudad. A partir de esa fecha los intereses por mora empiezan a correr.

Cuarto paso: Especificar la identidad del beneficiario

Se escribe el nombre completo de la persona que cobrará la letra y, para mayor seguridad, se recomienda también escribir el número del documento de identidad.

En la mayoría de los formatos, el nombre del beneficiario se especifica en la parte de abajo del obligado. Lo más usual es que lo preceda la frase “se pagará a la orden de…” seguidamente se escriben los datos.

Quinto paso: Fecha de emisión de la letra

Este dato es importantísimo y no debe pasarse por alto. La fecha de emisión de la letra debe especificarse debido a que de allí dependerán los intereses a plazo. Es conveniente que se deje sentado la fecha, de lo contrario, puede haber lugar a la confusión y el deudor termine pagando intereses de más.

Los intereses

Ahora con la letra de cambio lista y completamente legal, el deudor debe tener en cuenta los intereses Existen dos: el interés a plazo y el interés a mora. Los intereses a plazo son aquellos que se generan desde el mismo momento de la constitución de la letra. Si el deudor no llegase a pagar su deuda, a partir de la fecha de vencimiento de la letra de cambio, comenzarían a correr los intereses de mora.

Por lo general, los intereses de las letras de cambio en Colombia están sujetos a la tasa de interés bancario. Es decir, que no se pueden exceder de lo que se estipule como tope máximo en banco de la República de Colombia, de lo contrario, se estaría ante un delito de usura.

Leave a Reply