El trámite del documento de la solicitud de pasaporte mexicano es un proceso simple pero personal. Para empezar, debemos solicitar una cita previa por vía telefónica al número 018008010773 y acudir a una sede o delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para presentar los recaudos de edad dependiendo de si es para mayor de edad o menor de edad, de los cuales deberás tener a la mano el CURP, acta de nacimiento, INE, en algunos casos el comprobante de domicilio y finalmente llenar el formato de solicitud de pasaporte.

Llenado de Solicitud de pasaporte mexicano

Tras estos sencillos pasos podrás llenar tu solicitud para adquirir tu pasaporte. Algunos campos deberás llenarlos con la información que se te indica y otros campos que llenara la SRE. En algunos casos llenarás la solicitud anotando los datos, utilizando tinta negra y letra de molde, y en otros casos rellenando cuadros con cruces en el caso que corresponda. Recuerda respetar los espacios delimitados sobro todos los campos destinados a colocar firmas.

Formato de la Solicitud

Al principio encontrarás un formato donde deberás indicar la razón por la cual solicitas el pasaporte. El formato deberás llenarlo marcando con cruces en el cuadro de la opción que corresponda a este, estas pueden ser: Primera vez, si es por primera vez que se solicita el documento o Renovación, Vigencia (un año, tres años, seis años, diez años). Observaciones y Número de solicitud, estos dos campos son de uso exclusivo de la SRE

Cuerpo de la Solicitud

Luego de haber llenado esta primera parte procede a seguir llenando el formato con los datos que te solicitan:

  1. Lugar y Fecha
  2. de Pasaporte anterior (en el caso de renovación)
  3. CURP, Clave Única de registro de Población
  4. Nombres y Apellidos
  5. Fecha de Nacimiento
  6. Sexo
  7. Lugar de Nacimiento: Estado, Municipio
  8. Identificación que presenta y el Nro. De la identificación
  9. Domicilio: Calle y número exterior, Número. interior, colonia y código postal, población, Estado o País, teléfonos de domicilio y del trabajo.
  10. Persona, Teléfono y Domicilio para avisar en caso de Accidentes o fallecimiento.

Luego de verificar los datos de tu pasaporte y en presencia de algún personal de la SRE deberás firmar si estas conforme y plasmar tus huellas digitales (índice izquierdo y derecho) tres veces en los cuadros que te indica el formato.

Solicitud de pasaporte para menor de edad

En el caso de un menor de edad deberás llenar el formato Op7: PERMISO QUE OTORGAN LOS PADRES O LAS PERSONAS QUE EJERCEN LA PATRIA DE POTESTAD O TUTELA, PARA LA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE.

Al principio de la página verás un cuadro con observaciones, el cual lo llena el personal de la SER. Debajo se hallarás un manifiesto el cual deberás llenar con la siguiente información: Lugar y Fecha, Nombre del Menor de edad y Vigencia del pasaporte.Posteriormente deberás colocar la Firma del Padre y madre o Tutor(a)

Como siguiente paso habrá dos cuadros que deberás también llenar con tu información: Identificarte como padre, madre o tutor(a) seleccionando la opción con una cruz, Nro. Y Documento de identificación, fecha de expedición, firma de conformidad de los padres o tutores del menor y finalmente deberás plasmar las Huellas dactilares