Cómo llenar un cuaderno de contabilidad de 3 columnas

El libro de 3 columnas o también conocido como libro mayor, te permite revisar todas las transacciones financieras en algún sitio, un libro mayor normalmente se considera como el documento principal de la contabilidad ya que en él es donde se registran todas las transacciones de una empresa.

Bien sea utilizando un sistema manual o automático, las entradas son registradas en el libro diario general para luego ser publicadas en el libro mayor, o en un sistema automatizado ocurre el mismo proceso solo que las transacciones serán introducidas en el software.

Es un libro denominado como libro de 3 columnas ya que este posees las columnas (Debe, Haber y Capital) es un libro principal y obligatorio en donde son clasificadas las diferentes transacciones mediante el efecto que produce cada uno de los elementos del balance.

Este libro contiene un breve resumen indicativo del movimiento individual de cada cuenta que integra los grupos de activos, pasivos y capital, tanto también ingresos y egresos, se considera que la primera columna que existe en un libro mayor es la de débito, la segunda la de crédito y la tercera la de balance.

Pasos para llenar el libro mayor (3 columnas)

Es importante saber que para llenar el libro mayor hay que tener en cuenta que el margen de equivocación debe ser mínimo debido a que el libro no debe de presentar tachaduras, rallones, o que este ensuciado, ya que se puede dar a entender como un error que se desea ser evitado a la vista.

Paso 1

Se debe de registrar una entrada adecuadamente en la cuenta correcta del libro mayor, esto dependiendo del tipo de transacción de la que se trate, como por ejemplo registra los suministros cancelados en crédito en la cuenta de suministros del libro mayor y la cuenta del libro cuentas por pagar.

Paso 2

Adeuda una cuenta para luego abonar una cuenta para cada transacción, las cuentas deben ser clasificadas como activos, pasivos, acciones, ingresos o gastos, los se consideran como cosas que te pertenecen, los pasivos las que debes, las acciones lo que le pertenece al propietario o lo que este pueda deber, los retiros son los ingresos ganados, y los gastos son los que se consumen.

Paso 3

Suponiendo que se compran suministros con un costo determinado con términos a ser pagados al pasar 30 días, incrementando la cuenta de gastos de suministros también incrementa la cuenta de pasivos, cuentas por pagar, es importante saber la respectiva clasificación de cuentas para no cometer error alguno.

Funciones del libro diario

  • Clasificar las operaciones por sus debidas cuentas, de una manera que se pueda conocer el movimiento y saldo de cada una de estas cuentas.
  • Proporciona los saldos de las cuentas, los mismos que servirán de base para la formación de los estados finales.
  • También sirve para comprobar el movimiento de los mayores auxiliares.

Existen dos formas de realizar las entradas a este tipo de libro contable, la forma T y la forma de cuadro, la cual ambas son necesarias saberlas para saber clasificar adecuadamente cada uno de los movimientos que se han realizado en la empresa.

Leave a Reply